Licenciado con diploma en Educación Física del Deutsche Sporthochschule Köln con la maestría de fútbol. El director del centro era el profesor Hennes Weissweiler, ex técnico del Borussia Mönchengladbach, FC Köln, (Alemania), FC Barcelona (España) y Cosmos New York (EEUU).-Autor de 31 libros . Sus trabajos han sido publicados en alemán, inglés, holandés, ruso, italiano y español. Asimismo es autor de numerosos artículos en revistas especializadas de todo el mundo.
*Conferenciante en instituciones deportivas de 51 países.
*Jugador de la Selección Alemana de Hockey durante 5 años.
*Seleccionador Nacional de Hockey en Alemania (durante 2 años) y en España (durante 12 años) con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1980 y una medalla de oro en la Copa de Europa.
*Miembro de varios comités de la Federación Internacional de Hockey hasta 1988.
*Master Coach de la Federación Internacional de Hockey desde 1985.
El desarrollo de la inteligencia de juego en el hockey
Cada epoca tiene sus tendencias o modas que la caracterizan. También en el hockey.Mientras que la enseñanza y los entrenamientos en el hockey se orientaban en los años 50 hasta la mitad de los sesentas principalmente en la mejora de la ejecución de los gestos técnicos, en la decada siguiente se trató mejorar el rendimiento del jugador y de un equipo más que nunca por medio de una enseñanza de aspectos tácticos.
Un nuevo sistema de juego con muchas innovaciones en el juego táctico defensivo y ofensivo fueron introducidos en Alemania, acabando con el tiempo con la hegemonia de los asiaticos. El nacimientos de los campos en hierba artificial en 1975, aparte de estimular nuevas tácticas, dío nacimiento a una mayor consideración de la prepación fisica en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el hockey. ¿Y ahora, coincidiendo con el incio de un nuevo ciclo, qué cacarateristicas tiene o tendrá la enseñanaza del hockey en esta primera década del milenio? Seguramente cada país tendrá visiones bien distintas, según sus necesidades o exigencias, pero sería interesante saber qué tendencia será finalmente, la que va a dominar a nivel mundial en los años siguientes.
Hoy en día para poder optar con frecuencia a la victoria, objetivo de todos, es imprescindible disponer de jugadores cada vez más completos y mejor formados, es decir con un excelente nivel técnico, mucha experiencia táctica y una preparación atlética y mental como nunca. ¿Pero qué es lo que falta? ¿Qué aspecto de la formación de un jugador de hockey hay que considerar o estimular más que en el pasado para conseguir una ventaja sobre los demás?
Hay un aspecto del rendimiento de un jugador ,al cual no se ha dado todavía la debida importancia dentro de la enseñanza y que puede caracterizarla en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI: la capacidad de inteligencia de juego, auténtico motor de cualquier prestación en el juego y responsable de la calidad del mismo. La inteligencia del jugador será sin duda un importante criterio para evaluar su rendimiento .
Debido al autoritario estilo de enseñanza que la gran mayoría de los formadores y entrenadores siguen utilizando en su trabajo con sus jugadores, el desarrollo de la inteligencia del jugador está todavía a un nivel bajo. Los reiteradas instrucciones y avisos de los formadores-entrenadores a sus jugadores antes del partido y también durante su desarrollo son del todo insuficientes e incluso a veces contraproducentes para llevar nuestro juego a un nivel más alto. Para mejorar su nivel a medio y largo plazo, hace falta entre otras cosas, empezar desde la iniciación con un sistemático desarrollo del pensamiento y comportamiento técnico-táctico del jugador y de una progresiva estimulación de sus capacidades perceptivas e intelectuales. Debido al hecho de que junto con la técnica y la preparación física se desarrollan los conocimientos y los pensamientos del jugador. No sólo los músculos se deben estimular en la formación de nuestros jóvenes valores, sino también el cerebro.
“Vistas las características eminentemente cognitivas del hockey conviene enfocar su aprendizaje como construcciones significativas de conocimientos, fruto de una equilibrada interacción entre jugador, formador-entrenador y contenidos en un determinado contexto.“
No hay comentarios:
Publicar un comentario